Qué aceite lleva mi coche ¿Cómo lo puedo saber?

aceite lleva coche

Puede resultar una cuestión simple, tanto desde el punto de vista de su importancia como por la dificultad que, a priori, entraña su conocimiento. Sin embargo, saber qué aceite lleva mi coche no es un asunto baladí. En primer lugar, para muchos de nosotros no será fácil escoger el que más convenga. Por otra parte, cambiar el aceite cuando se debe y vigilar sus niveles de manera habitual es mucho más importante de lo que puede parecer.

[!adsenseamp!]

El aceite de nuestro coche cumple una serie de funciones básicas. Cometidos de los que dependerá, en un importante porcentaje, el correcto funcionamiento del vehículo, así como sus años de vida.

Hace que el roce entre las partes móviles del motor sea mucho más suave, mitigando, en gran medida, el inevitable desgaste. Ayuda también a mantener la temperatura del motor, ya que al atemperar la fricción evita que el calentamiento sea excesivo. Por último, como es lógico, actúa como lubricante. Tras esta información, está claro que la decisión de qué aceite lleva mi coche no debe tomarse a la ligera.

¿Qué aceite lleva mi coche? Entre qué tipos puedo elegir

[!adsense!]

Las clasificaciones y subcategorías que hay en los tipos de aceite para coche pueden llegar a ser infinitas. Sin embargo, hay una primera decisión que debemos tomar y sólo tenemos dos opciones. Los aceites para coches pueden ser minerales o sintéticos:

Minerales

El fluido base en este caso (posteriormente se le añaden otros componentes) sale del refinado de petróleo.

Sintéticos

La base, una vez sometida a un proceso de destilación y refinación, pasa un tercer examen en un laboratorio.

¿Cómo elegir el aceite que lleva mi coche?

Hemos pasado ya la primera fase (y unas de las más importantes) de la pregunta sobre qué aceite lleva mi coche. Ya sabemos si lo queremos vegetal o sintético, ahora entramos en la viscosidad. Todos hemos visto en las latas de aceite códigos de este estilo: SAE 5W30, SAE 10W30. En la mayoría de los casos nos habrá parecido chino.

La primera cifra (5 o 10 en los ejemplos) nos dice la temperatura mínima a la que se puede utilizar ese aceite. 5 equivale a -25º C, 10 a -20º C, 15 a -15º C y así sucesivamente. Respecto al segundo número (30 en los ejemplos) se refiere a la viscosidad en caliente. Conviene elegir una un poco más alta que la que recomienda el fabricante; así el motor, en momentos de exigencia, responderá mejor.

La normativa más utilizada en España y que, probablemente, será en base a la que tendremos que decidir qué aceite lleva mi coche es American Petroleum Institute (API). Realiza una clasificación de menor a mayor calidad. En los motores gasolina sería SF, SG, SH, SJ. Siendo SF el peor y SJ el mejor. Para los diésel: CC, CD, CE, CF4, CH4.

Quizás estemos algo desbordados después de todo este batiburrillo de datos, cifras y siglas. No pasa nada. Siempre estará el mecánico y el manual del vehículo para tomar por nosotros la decisión acerca de qué aceite lleva mi coche.

Written By
More from Margot
Circuito Guadix, velocidad al sur de España
Cuando en España se habla de circuitos de velocidad todos nos vamos...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *